Una empresa española construirá dos plantas solares al norte de Chile

Solarpack suministrará 60.000 MWh/año desde 2013, una vez que las plantas sean construidas

03/07/2012

Planta fotovoltaica Calama Solar 3 en Chile, ya instalada por Solarpack. Imagen: Solarpack.
Solarpack, compañía multinacional española que desarrolla y construye parques de generación solar fotovoltaica, construirá dos plantas de energía solar en Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, Chile, según informa Diario Financiero.

La compañía minera Doña Inés de Collahuasi, ubicada a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona altiplánica de la Primera Región de Tarapacá, en el extremo norte de Chile, dio a conocer hoy martes el resultado de su licitación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el cual fue adjudicado a la española Solarpack.

El contrato de largo plazo, resultante de la licitación iniciada por la minera a mediados de 2011, duplicó la energía cotizada inicialmente, quedando finalmente por un suministro de 60.000 MWh/año a contar del cuarto trimestre de 2013, una vez que las plantas sean construidas.

Las dos plantas de energía solar que construirá Solarpack en la comuna de Pozo Almonte ya cuentan con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA 000042 del 6 de mayo de 2011 y 000062 del 4 de julio de 2011 respectivamente).

También, como resultado de esta licitación, Collahuasi obtiene un derecho preferente para la compra de energía de otro proyecto que Solarpack tiene en carpeta en la Región de Tarapacá.

Asimismo, ambas compañías han acordado colaborar para la instalación de una central para Investigación y Desarrollo (I + D) en terrenos del Puerto de Collahuasi en la zona de Patache, Primera Región de Tarapacá, con el fin de probar diferentes tecnologías fotovoltaicas de punta en condiciones reales de uso.

Al respecto, Roberto Darouiche y Miguel Angel Durán, líderes de la nueva organización de Collahuasi, señalaron que esta licitación demuestra el compromiso de la minera con el desarrollo sostenible, además de destacar que este paso permite pensar en el desarrollo de una fuente de energías renovables que apoye de una manera eficiente y complementaria el crecimiento sostenible de su operación minera de cobre en la Primera Región.
Por su parte, Pablo Burgos, Director General del Grupo Solarpack, indicó que "está muy satisfecho por la confianza que Collahuasi ha depositado en nosotros para este importante proyecto en Chile y que supone un nuevo impulso a nuestra trayectoria internacional en la construcción y gestión de parques solares fotovoltaicos.”

Solarpack y Codelco inauguran la primera planta fotovoltaica industrial de Chile

Solarpack y Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile) han puesto en marcha recientemente la nueva planta fotovoltaica de Calama Solar 3, la primera planta industrial de Chile, según informa la multinacional española en un comunicado.

La instalación cuenta con una potencia total de 1 MW y un sistema de seguimiento horizontal que permite aprovechar al máximo la radiación solar. Ha sido diseñada y construida para suministrar energía a la mina de Chuquicamata de Codelco, la mina a cielo abierto más grande del mundo.

El nuevo parque solar, situado en el desierto de Atacama (noreste de Chile), es la primera instalación del mundo capaz de generar y vender energía a precio de mercado sin necesidad de subsidios públicos de ningún tipo.

Además, Calama Solar 3 cuenta con 100 kW de generación para Investigación y Desarrollo (I+D) en módulos de tres tipos distintos: Teluro de Cadmio, tecnología CIGS (Cobre, Indio, Galio y Selenio) y silicio de doble concentración (2x). Solarpack, propietaria de planta, suministrara la energía producida a través de un acuerdo a largo plazo con Codelco. La instalación será operada y gestionada por Solarpack

Al acto de inauguración de Calama Solar 3 acudieron los ministros de Energía y de Minería chilenos, Jorge Bunster y Hernán de Solminihac, respectivametne, así como el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller y el Director General de Solarpack Chile, Javier Arellano.

Tanto los representantes del gobierno chileno como el presidente de Codelco resaltaron la importancia de esta iniciativa para Chile, como primer paso para un desarrollo potente e importante que el país va a tener en el futuro con la utilización de estas energías renovables no convencionales.

Por su parte, desde Solarpack, se destacó la importancia de este proyecto dentro del proceso de internacionalización de la compañía y su apuesta decidida por Chile y Sudamérica.

Nuevo comentario:

Síguenos en las redes sociales
Facebook | © icondock.com
LinkedIn | © icondock.com